logo logo
nemo Aldea de carboneros, en su origen llamada"Las Chozas", y perteneciente al Señorío de Alarcón.

Una bula del Papa Honorio III del año 1.223 es el primer documento escrito del que tenemos noticia en que se hace referencia a "Bellomonte", nombre que evolucionaría hasta llegar al actual Belmonte.

En las relaciones topográficas de Felipe II se dice que "la causa de llamarse así, es porque ha tenido y tiene un monte de mucha belleza de encinas muchas y notablemente altas y gruesas, en un llano muy apreciable de muy graciones pastos". En el año 1.361 el rey de Castilla Pedro I lo incorporó a la corona, otorgándole el título de villa.

Se sabe que en su castillo estuvo durante algún tiempo la princesa Juana de Castilla, más conocida como"La Beltraneja", hija del rey Enrique IV y heredera al trono de Castilla. El sobrenombre le fue impuesto por los nobles partidarios de la princesa Isabel (quien más tarde pasaría a la historia como "La Católica"), hermanastra del citado rey. Con ello buscaban deslegitimarla de sus derechos dinásticos. Estos sostenían que no era hija del rey, sino del favorito de la reina Don Beltrán de la Cueva.

nemo Si bien en un principio el Marqués de Villena habría ofrecido refugio a "La Beltraneja" en su castillo frente a los partidarios de Isabel "La Católica", tratándola como invitada; después el mismo Marqués, calculador como era, no dudó en convertirla en prisionera cuando vio su causa perdida, para congraciarse con Isabel. (Cuenta la leyenda que la princesa Juana, al verse traicionada por el que había sido su protector, se vió obligada a huir de la que se había convertido en su prisión, descolgándose por una de las ventanas del castillo valiéndose de unas sábanas anudadas).

De nada sirvió al Marqués el cambio de bando de última hora, ya que, como el resto de los nobles, vería seriamente recortado su poder y privilegios con la victoria definitiva de los Reyes Católicos sobre los partidarios de Juana "La Beltraneja" en la batalla de Toro.

QUE VER EN BELMONTE:

Antiguo Alcazar: (Actualmente edificio hostelero.)
Construido en 1323 por orden de D. Juan Manuel (sobrino de Alfonso X el sabio). En este alcazar escribió algunos de los capítulos de su obra más célebre: "El conde Lucanor".

nemo La puerta del Almudí o del Rollo:
Puerta del Almudi presidida por un Cristo crucificado en bronce.

Castillo gótico-mudejar:
Situado en el cerro de San Cristobal, el palacio-fortaleza de Belmonte fue encargado construir por D. Juan Pacheco, Marques de Villena, en 1456. A lo largo de la historia ha tenido diferentes utilidades. En su origen perteneció al señorío de Villena, primero a D. Juan y posteriormente a D. Diego, su hijo. A principios del siglo XIX perteneció a Eugenia de Montijo, mujer del Emperador francés Napoleón III, que abandonó Belmonte tras la muerte de su marido. Durante su estancia llevó a cabo importantes reformas en el castillo, a ella se debe el cerrramiento de las galerias que daban al patio de ladrillo visto siguiendo el estilo neomudéjar y el añadido de piedra de la escalera al inicio de ésta. Durante las últimas décadas del siglo XIX perteneció a la orden de los frailes dominicos, llegando a ser sede falangista en los años de post-guerra. Actualmente goza de todo su explendor, gestionado por sus propietarios, los cuales promocionan infinidad de actos culturales, de entretenimiento, eventos, etc que bien merece la pena disfrutar.

nemo La puerta de Chinchilla:
la primera que se construyó, abre paso a la plaza más grande del pueblo, la del Pilar.

Colegiata gótica:
Construida en el siglo XVI sobre una antigua iglesia visigótica que ocuparia unicamente lo que es la nave central. Sus sobrias columnas góticas dividen la iglesia en tres naves, rodeadas de pequeñas capillas funerarias que los nobles fueron añadiendo hasta el siglo XVIII. Las pieza más valiosa es sin duda el coro historiado, uno de los primeros de España. Fue tallado en el siglo XV para la catedral de Cuenca pero acabó aquí en el siglo XVIII.

La puerta de la Estrella o de los Ausentes:
presidida por una imagen de la Virgen de la Estrella.
caleidoscopio
Caleidoscopio, Servicios
Turísticos y Culturales
HOSPEDERÍA REAL CASONA LA BELTRANEJA.
C/Arquitecto Sureda Nº 8 | 16640 Belmonte (Cuenca)
Telefono y fax 967-170-878 Movil 618-301-684
casona@casonalabeltraneja.com